Niño Dios, Sincretismo de una tradición

Para la tradición católica, “La Candelaria” está relacionada con la fiesta de purificación de la Virgen María en el templo: después de los cuarenta días del nacimiento del Niño Jesús y marca el término del ciclo de la Navidad. Esta tradición ha tenido lugar en México desde la llegada de los españoles.

En nuestro país, el Niño Dios adquirió relevancia en esta festividad; cada 2 de febrero se tiene la costumbre de “vestir al Niño Dios” con ropones, atuendos religiosos, indumentaria tradicional o incluso con propuestas más contemporáneas. Esta celebración tiene sus particularidades en cada región de acuerdo con sus usos y costumbres; en algunos rincones del territorio mexicano se celebra con danzas, música y los tradicionales tamales.

Las obras aquí reunidas forman parte de los nacimientos y belenes que resguarda el Acervo del Museo Nacional de Culturas Populares, las cuales nos muestran la esencia de esta tradición. Son un testimonio de la creatividad y talento de las y los artesanos de México, y reflejan los saberes compartidos por generaciones, así como la trasformación de las materias primas en obras representativas de cada comunidad.

Galería de Imágenes

Niño Papa.
Autor: Desconocido.
Técnica: Yeso moldeado y pintado, decorado con traje de tela estampada, encaje y gorro de fomi.
Procedencia: Ciudad de México.
Año: 2011.

Niño Dios Jaguar.
Autor: Javier Ramirez Hernández (pieza) y Griss Romero (intervención).
Técnica: Barro moldeado, modelado y decorado con chaquira.
Procedencia: Metepec, Estado de México y Orizaba, Veracruz.
Año: 2022.

Niño Dios en cuna.
Autor: Desconocido.
Técnica: Madera de zompantle tallada, esgrafiada, ensamblada y pintada.
Procedencia: San Antonio Arrazola, Oaxaca.
Año: 1992.

Niño Mayordomo Chamula.
Autor: Lydia Lavyn.
Técnica: Yeso moldeado y pintado, decorado con traje de manta y cotón de lana tejido en telar de cintura, sombrero de palma, collar de plata, huaraches de cuero y bastón de mando de madera.
Procedencia: Ciudad de México.
Año: 2011.

Niño Charrito.
Autor: José Luis González (Etre).
Técnica: Yeso moldeado y pintado, decorado con traje de tela de algodón y bordado con canutillo e hilo de plata, con sombrero de fieltro bordado y botas de charro.
Procedencia: Ciudad de México.
Año: 2011.

Niño Dios en Pato.
Autor: Agustín Cruz Tinoco.
Técnica: Madera tallada y pintada.
Procedencia: San Agustín de las Juntas, Oaxaca.
Año: 2008.