Acerca del

MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

LA INSTITUCIÓN

Es un espacio abierto a la diversidad en donde se fomenta el diálogo intercultural, a partir del conocimiento, reconocimiento y respeto por el pluralismo cultural.

Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rural y urbano, por medio de exposiciones y actividades artístico-culturales.

Este museo es una entidad viva, donde es fundamental la participación de creadores y organizaciones culturales para la definición de las actividades dentro y fuera de sus instalaciones. Asimismo, para que las organizaciones populares se vinculen y participen en el desarrollo de su vida cultural.

En él no hay exposiciones permanentes, sólo temporales de gran, mediano y pequeño formato, de acuerdo con sus contenidos y espacios. Además de sus salas de exposición, posee espacios abiertos de utilidad para diversas expresiones de las culturas populares, indígenas y urbanas, como música, teatro, danza, literatura y gastronomía.

HISTORIA

La idea del Museo Nacional de Culturas Populares Museo fue desarrollada por un grupo de personas encabezadas por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, quien además fue su primer Director, con la finalidad de «exponer los propios logros de la vida de un pueblo, un Museo vivo donde participen los propios creadores».

El Museo se fundó el 24 de septiembre de 1982 como parte de las políticas culturales que reconocen como legado las culturas que han formado y que transforman cotidianamente a México. Nació como respuesta a la necesidad de contar con una dependencia que estudie, difunda y promueva las diversas expresiones culturales de los sectores populares del país, así como fomentar entre la sociedad mexicana el interés, el respeto y la valoración de sus propios logros culturales al igual que promover el respeto por el pluralismo cultural que caracteriza a nuestro país.

El Museo es de carácter Nacional y depende de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Así, el Museo es un espacio abierto a los creadores y portadores de las culturas populares; es una puerta abierta a la diversidad cultural de tradiciones ancestrales y de nuevas propuestas de manifestaciones culturales.

MISIÓN

El Museo Nacional de Culturas Populares promueve, presenta y divulga los valores del Arte y la Cultura Popular y la difusión del patrimonio cultural, derivado de acciones y resultados de los programas sustantivos de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Para ello organiza exposiciones temporales e itinerantes promoviendo el desarrollo de las culturas populares en vinculación con sus creadores y portadores para impulsar en la sociedad el conocimiento, apreciación y preservación de la diversidad y del patrimonio cultural.

De manera complementaria a las muestras y exposiciones, el Museo desarrolla actividades artísticas y culturales para reforzar la difusión del patrimonio cultural, y proyectos y acciones que favorecen el aprendizaje significativo de los contenidos que se exponen en el mismo.