La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); y Banco Nacional de México mediante Fomento Cultural Banamex; con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, por medio del Museo Nacional de Culturas Populares; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lanzó la convocatoria de la “L Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025”. El resultado, es lo que usted podrá apreciar en esta sala. El concurso tuvo como objetivo incentivar a las personas artesanas del país a continuar elaborando obras cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; reconocer a las personas creadoras en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural; fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, tintes naturales, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna local (nacionales); así como de reconocer la labor de Fonart en la promoción de la cultura tradicional artesanal de México.
La convocatoria estuvo abierta a partir de su publicación en el mes de marzo y cerró el 5 de septiembre del año en curso. En total se otorgaron 129 premios divididos en 8 Menciones honoríficas; 36 categorías y subcategorías (primero, segundo y tercer lugar cada una); 3 Premios Especiales (Mejor obra en técnica y material, con aplicación de tintes naturales, Mejor obra tradicional de rescate antigua y Mejor obra de innovación y diseño con tradición); 3 Galardones Nacionales: Primero, Segundo y Tercero; 5 Premios a la Trayectoria Artesanal, otorgados a: la maestra textilera Nemesia Mendoza Reyes, zapoteca de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca; maestra textilera Julia Serna Gómez de Las Nicolazas, Huanusco, Zacatecas; maestro mascarero Rosel Sánchez Oliva, otetzame (zoque) de Emiliano Zapata, Chiapas;maestro mascarero Lino Mora Rivera de Naolinco, Veracruz de Ignacio de la Llave y al maestro alfarero Gerónimo Ramos Flores de Tonalá, Jalisco; 1 Galardón Presidencial a María Serafina Rico José, ralámuli (tarahumara) de Baquiriachi, Carichi, Chihuahua con su obra “Guare”, contenedor con tapa, palma tejida, reconocida como la mejor obra de todas las participantes; y en el marco del festejo por los 50 años del Gran Premio Nacional de Arte Popular se otorgó el Premio Conmemorativo “Gran Premio Nacional 50 Años a la Mujer Indígena”, otorgado a Gloria Regino Arballo, pa ipai/ ku’ahl de Santa Catarina, Ensenada, Baja California, con su obra “Vestido de novia Pa ipai”, tejido de fibras; corteza de sauce, pino, palma, fibra de agave; accesorios: velo con bellotas, olla de barro matrimonial.

En esta edición, se recibieron 895 obras, de los cuales 538 son mujeres y 357 hombres. Todos ellos originarios de 28 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas. Participaron un total de 24 pueblos originarios: ayuujk (mixe), bats’ i k’op tsotsil (tsotsil), bats’ il k’op tseltal (tseltal), cmiique iitom (seri), hñähñu (otomi), jñatrjo/ jñatjo (mazahua), kumiay, maayat’aan (maya), naayeri (cora), nawatlahtolli (náhuatl), ngiwa (popoloca), ñomndaa (amuzgo), otetzame (zoque), pa ipai/ ku’ahl, xi’iuy (pame), p’urhepecha, ralámuli (tarahumara), tének (huasteco), triqui, tu’un savi (mixteco), tutunakú, wixárika (huichol), yokot’an (chontal de Tabasco) y zapoteco.
Externamos nuestro agradecimiento a las personas especialistas, integrantes del Jurado Calificador: Ana Paulina Gámez Martínez, Androna Linartas Czesnowicz, Arturo Gómez Martínez, Carlos Bravo Marentes, Debra Marta Turok Wallace, Gustavo Cano González, José Espiridión Hernández Reyes (qepd), Luis Paulino Melchor Acuña, María Araceli Prado Gómez, María Elena Simón Miguel, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, Samuel Yañez Lozano, Santiago Ibarra Olivos y Silvia Alejandra Mancilla Ascencio; quienes bondadosamente compartieron sus conocimientos y empeño para dictaminar las obras. Finalmente, un agradecimiento en especial a las maestras y maestros creadores que participaron de esta convocatoria, a todas las instancias estatales que se sumaron al proyecto para convocar, recibir, mostrar y exponer la creatividad del país reflejado en el arte popular actual. Y por supuesto a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas con el Museo Nacional de Culturas Populares, por cobijar y recibir a todas estas obras de arte popular que dan cuenta del patrimonio material e inmaterial vivo de México.
Ciudad de México, 04 de noviembre de 2025.

Galería de Imágenes
Sara Guadalupe Hernández Hernández.
Otetzame (zoque).
Chiapa de Corzo Chiapas.
“El tesoro rodante”.
Madera de hormiguillo tallada y ensamblada.
GP25-70104.

Gabriel Tavares Flores San Pedro. Tlaquepaque, Jalisco.
“Leyendas mexicanas”.
Juego de ajedrez, vidrio estirado.
GP25-14012.

Segundo de Jesús Suárez Coutiño.
Otetzame (zoque).
Chiapa de Corzo Chiapas.
“Cofre laqueado de Chiapa de Corzo”.
Madera laqueada, iconografía: flores tradicionales.
GP25-70086.


Cresencio Cerano Gutiérrez. P’urhepecha.
San José de Gracia, Tangancícuaro Michoacán de Ocampo.
“Tres puerquitos”.
Barro modelado y vidriado.
GP25-16196.


Sala Guillermo Bonfil
De Noviembre a Diciembre de 2025.

