El manejo de los tesoros de la madre tierra y su transmisión a través de las piedras abuelas puestas al ras del suelo o en fogones elevados despiertan los sentidos y las manos de poderosas mujeres y hombres que hacen brillar el conocimiento ancestral de las cocinas mexicanas, ancladas en territorios con una gran biodiversidad y una inigualable diversidad cultural que salen a nuestro encuentro como patrimonio vivo.
La interconexión entre regiones y su gran variedad de cocinas locales da cuenta del territorio, recursos, tecnologías, técnicas, elaboración de platillos, bebidas, postres, intercambios, emprendimientos y procesos de producción. Pero lo más significativo, es que forman parte de culturas alimentarias que también forjan identidad con gustos y sazones propios que siguen la tradición y desarrollan la creatividad.
La cocina tradicional mexicana es: un modelo cultural completo que comprende actividades agrícolas, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitario y ancestral (UNESCO, 2010). “Constituye un patrimonio cultural construido social e históricamente. Se trata de un acervo que se ha ido enriqueciendo y modificando por las subsecuentes generaciones, y que se ha recreado y transformado localmente” (Meléndez y Cañez, 2009). Por lo que se requiere respeto, conciencia y la colaboración de todas(os) para salvaguardarla.
La exposición fotográfica de carácter colectivo, es muestra del acervo de los proyectos: “Cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural” y “Estrategias de supervivencia doméstica y sus consecuencias en la alimentación y salud”, adscritos al INAH. Del que se seleccionaron imágenes que se integraron en conjuntos fotográficos representativos de diferentes regiones del país, Realizadas de manera colaborativa con las comunidades por Lilia Hernández Albarrán, Paola Zúniga Escobar, Iris Sabdi Hernández Manrique, Diana Gómez López, Yesenia Peña y Juan Salvador Rivera.
Las cocinas tradicionales mexicanas son una expresión cultural que forma parte de una cultura y sistema alimentario complejo y colectivo que responde a la manera de ver y entender la vida en comunidad, a una cosmovisión e identidad. Se conecta con muchas esferas de la vida como la ambiental, la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la agricultura, la economía, la posición política, el empoderamiento, la resistencia, la resiliencia, la propiedad intelectual, los derechos colectivos y los derechos humanos.
La cocina tradicional mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Cultura y de la Humanidad desde el 2010.
¡Les invitamos a conocer esta cocina ancestral, comunitaria y viva!
Galería de Imágenes
Directorio.
Claudia Curiel de Icaza.
Secretaría de cultura.
Diego Prieto Hernández.
Director general del INAH.
José Perea González.
Secretario Técnico del INAH.
Paloma Bonfil Sánchez.
Coordinadora Nacional de Antropología del INAH.
Agustín Axel Baños Nocedal.
Dirección de Antropología Física del INAH.
Adriana Hernández Ocampo.
Encargada de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Yessica Morales Vega.
Directora del Museo Nacional de Culturas Populares.
Créditos.
Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán.
Investigación y guión de exposición del INAH.
Paola Zúniga Escobar, Iris Sabdi Hernández Manriquez, Lilia Hernández Albarrán, Diana Gómez López y Juan Salvador Rivera Sánchez Apoyo en el trabajo etnográfico y fotográfico.
Proyecto Nacional de cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural.
Proyecto estrategias de supervivencia doméstica y sus consecuencias en la salud.
Agradecimientos
A todas(os) las(os) cocineras(os), productoras(es) y emprendedoras(es) que han participado en este proyecto dando a conocer sus valores culturales. A Brisa Gómez Ochoa, por su invaluable apoyo y a las(os) participantes del concurso ¿A qué sabe la patria?.
A Luz María López Rodríguez por compartir sus fotografías sobre el otate, el campo y la primer fotografía de la introducción.
Av. Hidalgo 289
A partir del 29 de noviembre de 2024
Patio Quinta Margarita