Diálogos y trayectos con Daria, Rosa, Carmela, Cristina y Mina.
Como ceramista, en los últimos años, mi trabajo con el barro ha despertado la necesidad personal de conocer y recorrer más allá de los experimentado directamente con la escultura, de construir diversas formas de dialogar con la tierra.
Isadora Cuéllar
Memoria del Norte es una pieza audiovisual que parte de la observación de la cotidianeidad y entorno de tres comunidades del norte de México y sus acciones entorno al barro. En invierno y durante una semana en cada comunidad de Ocochochi, Bocoyna, Chihuahua; Santa Catarina, Ensenada, Baja California y la Nación Comcáac Socaaix, Punta Chueca, Hermosillo, Sonora se crearon postales audiovisuales de los paisajes, retratos y acciones, se compartieron diálogos, relatos familiares, canciones e historias de los ancestros.
A través de la experimentación audiovisual la estructura narrativa juega con la construcción de secuencias completas y redondas que nos permitan ver pequeños universos del día a día de cada comunidad y que estos universos se entrelazan a través la connivencia con la naturaleza, en la casa y con el barro.
Con la pieza se busca crear un retrato audiovisual que hable por sí solo, capturar momentos de vida que en conjunto nos muestren una perspectiva de muchas; sobre una forma de ser de vivir en el norte de México.
Martha Uc.
La exposición Memoria del Norte ofrece un recorrido por las comunidades alfareras del noroeste de México: Santa Catarina en Ensenada, Baja California; Ocochochi en Bocoyna, Chihuahua, y Nación Comcáac Socáaix, en Punta Chueca, Hermosillo, Sonora. Esta propuesta de Isadora Cuéllar, junto con las artistas visuales Juz Escalante y Martha Uc, captura la esencia de la cerámica
tradicional a través de un enfoque que trasciende lo antropológico y lo documental.
La muestra propone, desde la escucha, la experimentación audiovisual y la exploración fotográfica, la construcción de un imaginario colectivo y un territorio común, hilvanado a través de la voz, la mirada, el quehacer y la memoria de las artesanas Daria Mariscal, Rosa Ramírez, Carmela Ramírez, Mina Barnett y Cristina Molina.
Jo Ana Morfin
Galería de Imágenes
Sekolí Muní Ba’súala (Olla para frijoles)
Rosa Ramírez
Ocochochi, Chihuahua 2024
Cerámica de baja temperatura, modelada, bruñida y decorada con engobes minerales rojo y blanco, cocción en quema a cielo abierto.
Kergup ñel gakuchi gaasichi / Keche bilki chkoh gasicho
(Cántaro)
Daria Mariscal, última persona que se expresa y escribe en ku’ahl en Santa Catarina, Baja California, 2024.
Cerámica de baja temperatura, modelada y bruñida, cocción en quema tradicional a cielo abierto.
Diálogo, 2024
Juz Escalante
Fotografía digital impresa sobre
Hahnemühle.
Paisaje Construido I, 2024
Juz Escalante
De la serie Bitácora de viaje, Memoria del Norte Políptico
Impresa sobre papel.
CRÉDITOS
SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL
Alejandra Frausto Guerrero
Secretaria
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES, INDÍGENAS Y URBANAS
Jesús Antonio Rodríguez Aguirre
Director General
MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES
Yessica Morales Vega
Directora
CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN
CURADURÍA
Isadora Cuéllar | Jo Ana Morfin
INVESTIGACIÓN Y COORDINACIÓN
Isadora Cuéllar
CERÁMICA SONORA
Carmela Ramírez | Cristina Molina | Daria Mariscal | Mina Barnett | Rosa Ramírez
FOTOGRAFÍA Y DISEÑO DE IMAGEN
Juz Escalante
VIDEOS
Memoria del Norte: Martha Uc
Diseño sonoro: Christian Sánchez
Traza de tierra, impronta de la memoria: Isadora Cuéllar
AGRADECIMIENTOS
Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares | Instituto Sonorense de Cultura | Memórica | México Haz Memoria | Secretaría de Cultura de Baja California | Secretaría de Cultura de Chihuahua
AGRADECIMIENTO ESPECIAL
Nuestro más profundo agradecimiento a: Daria Mariscal, Rosa Ramírez, Carmela Ramírez, Cristina Molina y Mina Barnett, así como a sus familias, por confiar en nosotras, por su generosidad y cariño. También queremos expresar nuestra gratitud a las comunidades pai pai de Santa Catarina (Ensenada, Baja California), rarámuri de Ocochochi (San Ignacio de Arareco, Bocoyna, Chihuahua) y a la Nación Comcáac Socáaix de Punta Chueca (Hermosillo, Sonora), por recibirnos y apoyarnos.
Agradecemos a quienes han contribuido con el proyecto de diferentes maneras:
Ana Abellan | Anabel Alarcón | Anahí López | Armando García Orso | Arturo Buitrón | Bernardo Gamboa | Bryan Duarte | Camelia Castañeda | Colectivo el Culto Films | Coral Molina | Daniel Ricaño | Elvira García | Emiliano Vargas | Erasmo Molina | Erick Meyenberg | Familia Uc | Felipe Seseña | Fernando de la Rosa | Fundación Arte Abierto | Gabriela Correa | Gabriela Ochoa | Gerardo Vargas | Gerda Gruber | Gustavo Monroy | Iván Cuéllar | Jesús Vargas | Juan Rojas | Juan Villavicencio | Judith Sánchez | Karla Escalante | Kimbé Contreras | Laura Molina | Leonardo Escalante | Livier Jara | Mague Lozano | Marcela Frías | María Fernanda Herrera | María Luisa Passarge | Martha Molina | Mayra Nakatani | Melisabel Correa | Natalia Rodríguez | Omar Said | Roberto Velásquez | Rogelio Cuéllar | Rogelio Montaño | Romina Coccio | Rossana Rodríguez | Sara Hernández | Sara Meneses | Tae Solana | Ubaldo Arce | Victoria Ochoa | Zacarías Páez.
Un agradecimiento especial a Javier Fresneda y Hugo Solís quienes han contribuido amorosamente al proyecto en diferentes etapas y de diversas maneras.
A TODO EL PERSONAL DEL MUSEO
SERVICIO SOCIAL
Carlos Alberto Rosas Sánchez Giovanni Sánchez Ruiz
SEGURIDAD Y PERSONAL DE LIMPIEZA
“Esta exposición se realizó con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales”
Av. Hidalgo 289
Del 14 de agosto al 13 de octubre
Sala María Sabina